viernes, 25 de diciembre de 2009

IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA

En el Bloque III de Formación Cívica y Ética, para tercer grado de educación secundaria, el título es "Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática", de acuerdo a los Programas de Estudio 2006.

¿Cuáles son los propósitos de este bloque?

Los alumnos:

"Analizarán su sentido de pertenencia e identidad en el contexto de una sociedad multicultural, donde el respeto a la diversidad y pluralidad se ven respaldados por el sistema político democrático"

"Desarrollarán criterios, basados en el respeto a la convivencia justa y solidaria, para valorar diversas formas de identidad cultural, regional, étnica y religiosa"

"Valorarán la diversidad cultural como un elemento de identidad nacional y de pertenencia a la humanidad"

Este bloque se divide en dos grandes temas: "La identidad personal, su proceso de construcción" y "Sentido de pertenencia a la nación".

¿Cuáles son los aprendizajes esperados?

Los alumnos serán capaces de:

"Comprender que las culturas locales forman parte de la diversidad cultural del país"

"Valorar positivamente la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de la identidad personal"

"Identificar los elementos que dan sentido a la identidad y pertenencia a la nación"

" Reconocer los rasgos que han contribuido a la conformación de su propia identidad"

" Reconocer los elementos que comparte con otras personas de otras partes del mundo, independientemente de su origen, raza, condición socioeconómica, cultural y pertenencia nacional"

¿Y cuáles son las sugerencias didácticas?

Nos recomiendan que los alumnos identifiquen los rasgos que comparten con otras personas y que, a su vez, los hacen singulares; que recuperen aspectos desarrollados en las asignaturas de Geografía e Historia sobre la conformación demográfica y cultural de nuestro país a lo largo del tiempo, y que exploren manifestaciones de la diversidad cultural de nuestro país.

Que reflexionen sobre la organización colectiva para trabajar, producir y conservar alimentos a partir de los recursos del entorno, sobre la construcción de viviendas y vías de comunicación.

Que investiguen los diversos conceptos sobre el nacimiento y la muerte de los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario